viernes, abril 05, 2013

La vida en meme.

Los que me conocen sabe que mi sentido del humor es algo .... pesado. Digamos que no me gusta tomarme las cosas muy en serio y suelo burlarme de casi todo... lo cuál no siempre me ha traído buenas reacciones, pero, bueno es lo que hay.

Para mi buena suerte, no todo esta perdido. Digamos que con toda esta onda tecnología, también han surgido algunos aliados  en este sentido del humor retorcido. La gente cambió el switch y decidió publicar todo en un muro, en un tweet, en un blog,  en una foto. Hasta el lenguaje cotidiano cambió. Así, en una noche de chelas, te dicen: "y puse una poker face", "me siento  foreveralone" o "estoy actuando como el bebe bipolar". Todos nos volvimos creativos. Las redes sociales nos dieron licencia y podemos inventar cosas. Una situación anecdótica, política o deportiva inspira a la creación de una una idea que puede evolucionar y que es tremendamente viral y propagable: El meme.

Como buena nerd hice una pequeña investigación acerca de este fenómeno "ciber-cultural" que viene arrasando en los últimos tiempos:

El término meme surge en 1976 en el libro "The Selfish Gene" de Richard Dawkins.  Por la semejanza fonética con ‘gene’ (gen). La idea es que los memes, como los genes con la información genética, son las unidades mínimas de transmisión cultural. Para que un meme sea válido debe cumplir con las siguientes características:
  • Un meme es una idea que puede evolucionar y que es tremendamente viral y propagable. Si un meme sirve para que mi contenido llegue a más personas, en buena hora. 
  • Un meme no se crea, surge. Acaso creen que la genial campaña de memes del "NO" surgió de la nada. Pues, yo digo que NO. PD:  Gracias a los defensores de la tía Susy por tan genial idea.  
  • Un meme tiene que ser viral. No valen los textos largos, estresantes y aburridos. Es importante mantener la perspectiva y lo que se quiere transmitir.
  •  El antropólogo Roberto Bustamante  enfatiza que “el concepto meme tiene que ver con la información que se repite. Por ejemplo, un rezo puede ser un meme”.  Y un hipervínculo, video, imagen, web o hashtag. 
Los medios son los aliados de los memes. Se habla de lo mainstream, y de un adaptación cultural. No es casualidad que muchos programas en general tengan una sección de "los videos más populares en internet" o que en Publimetro, salga al menos, una vez a la semana una nota relacionada con los memes. Por ejemplo, esta semana, han llovido ideas sobre lo que dijo Maduro sobre la extraña aparición en forma de pajarito del  fenecido ex-presidente de Venezuela. Aquí una recopilación de este curioso hecho.

 Siguiendo con Publimetro, y ajeno a Chávez, Yo particularmente amé esta nota: "Personas que inspiran memes." 

Los memes son parte del imaginario de las personas. Son creados sobre la base de lo que pensamos y extienden esas ideas. Son parte de la rutina y de la comunicación. Si bien los memes no son necesariamente solo para bromas, los graciosos son los más populares. Hechan a volar la imaginación de la gente. Afectan considerablemente mi productividad pero vaya que me ponen de buen humor.

Para que se rían un rato, les dejo la lista de los 50 Memes más populares del 2012. El gran ganador, el siempre divertido Grumpty Cat. Finalmente, adjunto algunos de mis favorito y uno hecho por mí.









C.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola!!! Q interesante esto de los memes! No sabía que tenían un nombre oficial! :)