lunes, junio 24, 2013

Fútbol $$$

Soy fútbolera desde hace unos 18 años. Leo estadísticas, hago listas infinitas de jugadores, veía Supercampeones, apuesto, he ido a gritar al estadio y siempre estoy pendiente de los resultados. Mi torneo favorito es la Champions. Aún le creo a Pizarro y tengo la esperanza de ver, luego de 32 años, a mi estimado país en un mundial. Le tendría algo de simpatía al Cruz Azul, pero siempre se quema antes de hervir. 

Sigo pendiente de mi pobre Muni, a pesar de que no se si aún volverá a primera alguna vez, pero por amor a la camiseta (que es muy parecida a la de River Plate) sigo fiel. El Muni es a la primera división, como Perú al mundial.

Muchas veces me repiten, el fútbol no es un deporte, "es un negocio". Esto lo tiene muy claro el Real Madrid, que entre pase y pase, y a pesar de  resultados no muy alentadores esta temporada desplazó al Manchester United, y alcanzó un valor de 3,300 millones de dólares (y así dicen que hay crisis en España), convirtiéndose en el club más rico del mundo. BBVA, Adidas, Fly Emirates son los principales benefactores del equipo blanco en cuestión. 

Los diablos rojos cayeron al segundo lugar con 3,170 millones de dólares y lograron un jugoso contrato con Chevrolet de 7 años, que le reportará mas de 500 millones de dólares. Para cerrar el podio, se encuentra otro equipo español, cuya reciente adquisición es el la nueva estrella brasilera, Neymar. ¿Ya saben de quien hablo? pues nada más y nada menos que el Barcelona. Messi, Shakiro, Iniesta y Puyol (entre otros) han logrado que Nike y Qatar Airways  le den 30 y 35 millones de euros al año.

Un sencillo para el deporte que mueve pasiones y millones. Para un deporte que paraliza el país, provoca y evita guerras. Un buen ejemplo de este manejo de fútbol empresarial a escala local es el que aplica el fútbol chileno y que va hasta la selección bajo la premisa de "ver al fútbol como una empresa que debe diversificar sus servicios: desde las señales del canal del fútbol, pasando por las recaudaciones de los partidos de la selección y culminando con la venta de camisetas". 

Actualmente nos encontramos en la Confederaciones y dos semifinales de ensueño: Brasil vs Uuruguay e Italia vs España. 20 millones entre los 8 países participantes, el  ganador del duelo que de disputará el 30 de junio se embolsará nada menos que 4.1 USD millones, y el segundo 3.6 USD millones. Contra protestas y disgustos, la Fifa no escatima en gastos y sigue creyendo que Brasil debe ser el anfitrión en el 2014 del torneo más importante del deporte rey.

Pues bien, como diría Voltarie, Cuando se trata de dinero, todos son de la misma religión. En este caso, la religión es el fútbol, una religión llena de pasión.


C.

Echa Muni, hoy y siempre.


No hay comentarios.: