miércoles, febrero 27, 2013

Cuando pienses en volver.

La verdad que hace tiempo estuve pensando en volver por acá. Hice mis ya acostumbradas encuestas (la data es el respaldo de la evidencia, algo de economista se me tenía que quedar) sobre si debería volver o no y bueno pues parece que sí.

 Digamos que escribir 5 años no pasan en vano y más aún ahora que me mudé a otro país, tengo choques culturales casi todos los días y sigo adaptándome a esta nueva vida que escogí hace poco más de 4 meses. Hasta ir a pedir comida a un restaurante a veces se me hace un mundo... el otro día unos amigos que no hablan español me decían pero es español... Ilusos!

Aquí compras diademas no vinchas. Comes aguacate no palta. Especificas siempre pedir agua natural con gas y si dices edulcorante nadie te entenderá. Solo aquí comes jitomates. No puedo contar la infinidad de productos "sugar free" ni los chiles que hay en los supermercados. Chamarra, chaqueta, pants y tennis. Me han "enyucado" (y acepté) una nuevo lenguaje.

Hasta tengo novio. Podría decir muchas cosas de él, pero bueno esas quedan para nosotros, solo diré que ha sido un gran apoyo en todo este período de locura y que como las novelas (sin drama de Televisa) o como los cuentos de Disney finalmente nos quedamos juntos y esperamos seguir viviendo felices un buen tiempo. Se que cuando me mudé la gente no me creía (ni yo) pero bueno tomé una decisión y aquí estoy. Incluso a veces cuando regreso a casa luego de trabajar todo el día, me pregunto si realmente me mudé a México. Si realmente me metí en esta ciudad que es Lima al cubo enorme, vertiginosa, verde y despierta.

Finalmente, todo lo que hacemos son consecuencias de nuestras decisiones y veo las consecuencias. Mientras escucho Pedro Suarez Vértiz, pienso que aún tengo para rato para acá. No puedo decir donde estaré en un tiempo porque me gustó el reto, finalmente el ser sagitario hace que uno sea medio nómada.

Se que suena un poco a contradicción, pero sólo espero ser constante. Digamos que la vejez hace que uno adquiera "más rutinas" que en años anteriores. 

No, no como torta de jamón todos los días, ni uso sombrero de charro, ni canto rancheras pero me encanta el agua de jamaica y el pan dulce de acá. Sin embargo, extraño a mi gente, el mar y el tacu tacu de La Antojería.


C.

1 comentario:

BetToX dijo...

Que te digo... estás muy bien encaminada a ser una buena chilanga... de hecho apoyo todo lo que dices y te deseo lo mejor!!! Con el tiempo vas aprendiendo y adquiriendo ciertos hábitos que luego regresas y te das cuenta de esas diferencias... lo bueno y lo malo! Mucho choro mareador y a darle!