Hoy terminó el mundial. Se siente la tristeza en el ambiente adornada con un frío invierno limeño. La lluvia, la humedad, las manos frías y la pena son elementos del entorno que reina entre nosotros, los futboleros.
No es que el mundial sea "solo una fiesta mundial" (Como diría el Puma). Va más allá de eso. Se han congelado guerras por campeonatos de fútbol. Se han desatado batallas por penales mal pateados. Se han generado pasiones y comportamientos incomprendidos. ¿Que de divertido tiene ver a 22 tipos corriendo detrás de una pelota? No me pregunten, no es solo porque Christiano Ronaldo se vea bien en calzoncillo o Rafa Márquez sea la imagen de un perfume. No sé y no lo explicaré. Me encanta el fútbol y punto.
Y bueno ya que no hay más Waka Waka (Shakira por favor la próxima contrata a un mejor escritor porque tu canción gustó menos que gremlim mojado) la tristeza de no saber que hacer en los días venideros invade la rutina. Porque después de una primera fase malísima, quedó un fútbol genial. Porque cuando quedaron 16 empezó la magia y primó lo colectivo, el grupo y no las individualidades comebolas. Porque el fútbol demostró que eres capaz de levantarte a las 6 am como nunca, de quedarte ronco, de romper mesas, de jugar volley en el arco y de lagrimar y terminar muda porque tu equipo pierde la final en el minuto 113. De ponerte la piel de gallina ante un penal o no entender como un árbitro tan malo puede considerarse un profesional.
Y bueno vienen 4 años de silencio. Por Perú en las eliminatorias, está Markarián intentando hacer algo para que Perú deje de dar pena y llegue a Brasil en el 2014. Es como si tuvieras un cuchillo de cocina y viniera Del Bosque con una España que usa armas tipo Viaje a las Estrellas. Esa es la diferencia abismal de nivel entre el actual campeón del mundo y nuestra querida de hermosas tierras, cumbres nevadas y fértiles tierras. NUNCA he visto a Perú en un mundial y me muero por verlo y no perderé las esperanzas de. No puede ser tan cruel!
Volviendo al mundial aquí van mis apreciaciones finales mientras hago el cierre de este post.
Los churros: Rafa Márquez, David Villa y nuestro querido balón de oro el espectacular Diego Forlán. Después de este mundial primó el estrógeno y al igual que todas las féminas del planeta me enamoré de él. Que hombre! Mención honrosa: Iker Casillas dándole un beso a su novia en plena entrevista. A él también lo ponemos en nuestro top.
El camote: Uruguay. Como no gustar de este Uruguay con Forlán, Suárez, Pérez y cía. La garra, el juego colectivo y hasta la manito para llegar a semis. Inolvidable, un equipo fresco y con todo el corazón del mundo.
Mi engreído: Holanda. Mi corazón es naranja, me dolió en el alma verlo perder hoy. Silencio entre los presentes asomos de lágrimas y una pena inmensa. Un equipo compacto, mañoso, sin estrellas muy brillantes, colectivo y efectivo. A la tercera no fue la vencida en el minuto 113.
El que más me gustó: Alemania. Entre Özil y Muller hay más que amor. Estaban destinados a jugar juntos. Son como Oliver y Tom. Que compatibilidad, que genialidad. El problema es que cuando uno falta, no funcionan. ¿Vieron a Özil hueveando perdido en el espacio contra España en la semi? España le pasó por encima a Alemania. Felizmente tiene 20 años y tiene tiempo para corregir eso. Mientras tanto, le sigue dando los pases a Claudio en el Bremen.
Las decepciones: Italia, Camerún, Brasil y Argentina. No pongo Francia porque siempre supe que sería desastrozo (un técnico que alinea de acuerdo a las estrellas....me estás jodiendo ¿?). Italia y su equipo patrocinado por Canevaro dieron pena. Los africanos encabezados por Camerún y Nigeria no ataron ni desataron (Excepción honrosa de Ghana). Brasil y Argentina hace rato que no se arman como equipo y se apoyan sólo en las virtudes de sus jugadores estrellas. Lo más paja de este mundial fue que no importaba que tuvieras a Messi, o a Kaká. Si el resto del equipo no funcionaba o no se comunicaban perdían. Primó lo colectivo y eso lo hizo intenso y de alguna manera más bonito. Otra cosa, Messi no es 10, es delantero, por favor que se entienda!
El equipo a ver: Estados Unidos y México. Especialmente el primero. Es increíble como ha mejorado en los últimos tiempos su fútbol y como se va metiendo entre los mejores. Tiene jugadores que ya van sonando. Hay que estar atentos.
Lo peor: Los arbitrajes en especial en la final de hoy. Para mí que el árbitro estaba drogado. El gol anulado a Inglaterra, los millones de penales no cobrados, la maldición a Estados Unidos, las expulsiones no habidas....en fin son solo algunas de las joyas de lo que pasó este mes. Pero realmente caótico. Muerte a las bestias!
La final: Parecía que Kina entrenaba a Holanda. Que manía para golpear, meter cabe y mañosear. Era un ring de box, no un partido de fútbol. Pura falta, mucha marca, y poco fútbol. Hasta que llegó el gol...que le dio a la roja el campeonato. Más bonito estuvo el partido por el tercer puesto entre Alemania y Uruguay con 5 goles hermosos.
El campeón: España era el favorito desde el año pasado. La economía se cumplió, gustó y gozó. El España que vimos contra Alemania rozó niveles de genialidad como la Eurocopa. Puyol, Iniesta, Piqué y Villa hicieron su trabajo y sacaron A+. Eso sí el niño Torres no hizo ni michi y para colmo se desgarró.Todo el mundial anduvo en otra, creo que se quedó en España y trajeron a un clon medio mal hecho. España mostró porque era el favorito y haciendo fútbol logró ganar el mundial. El primer campeón en la historia en ganar perdiendo el primer partido.
Y bueno, ¿qué más se puede decir del mundial más caro de la historia, que dejó vacios en las tribunas por las recientes crisis europeas? Vuvuzelas, twitter, facebook, internet, y mucha tele. Mucha alegría, llanto, locura y una pelota controversial. Todo esto terminó. Ahora solo queda el silencio, de un capítulo que se cerró y que tuvo final español. Olé.
C.