lunes, enero 24, 2011

Chico a Chica: Solo somos amigos ¿No?

Existe la leyenda urbana de que un hombre y una mujer pueden ser amigos. Pero amigos de verdad. No esos con los que tienes beneficios o un crush frustrado. Es algo así como el monstruo del lago Ness, como la hada de los dientes, como el cuco que te jala las patas. Yo personalmente SI creo en la amistad entre sexos opuestos completamente heterosexuales: Tengo muchos amigos hombres.

Según el buen Freud uno puede tener amigos gracias a que reprime sus impulsos eróticos tanto homosexuales como heterosexuales permitiendo que de esta forma circule el amor tierno sin interferencias de índole sexual. Sin embargo (lamentablemente) no todo es abstracto y el amor no siempre es puro. Muchas veces las relaciones dejan de ser inocentes (aparece la cochinada) y entran las dudas acerca del sentimiento puro de amistad ... y todo se complica. Es aquí cuando uno debe realizar el análisis costo beneficio para ver cual de las dos "corrientes" es la que más conviene. Seguir con la amistad y calmar los exabruptos hormonales o simplemente pasar la línea y comenzar una relación amorosa.

Confundida... ¿yo?

Pero ojo esto no siempre ocurre. No todos entran en el dilema de es o no es y puede que siempre lo veas como el tierno conejo de Blancanieves o Bambi (no pasa nada, no lo intentes), no hay complicaciones de dramas noveleros y todos son felices amigos para siempre. El amor es puramente amical y compartirán, llorarán y confiaran... aún mejor que hermanos. En este caso no se someten los afectos a pruebas de calidad. Hay amistad y punto.

Mi mejor amigo es mi ex.

Tengo exes que son mis amigos. Tengo exes que jamás serán mis amigos. Tengo exes que digo que demonios les ví. Tengo exes que la cagaron tan feo que nunca los volví a ver por salud mental. Todos tenemos un ex. Todos tenemos un pasado.

Esta es una situación interesante, porque es al revés. Primero pasa todo y luego ves si pueden ser amiguitos. En este caso, siempre diré que depende de como fue "la terminada". Si fue con sacada de vuelta maldita a lo telenovela... es muy probable que no. Sino lo puedes olvidar a pesar de que pasen los años... tampoco. Si hubo mentiras... menos. En casos en que el amor se acabe y te des cuenta que es más un amigo que tu novio, puede que sí. A veces, las relaciones terminan simplemente porque es así, porque no van o no dan para más, pero queda el cariño. Creo que una vez terminada la relación, siempre se debe esperar un tiempo prudencial (ya depende de los factores y su adaptación) para poder lograr una relación de amistad (sin beneficios claro esta, pura, simple y completa amistad. No recicles, aquí no vale ser ambientalista).

Resumiendo

En conclusión, para que esta teoría deje el modelo y se vuelva práctica se debe: Definir la relación, manejar la atracción sexual (si es que hubiera, no siempre hay, ni en los mas ardillas) y verse como iguales. La química muchas veces hace que comience una amistad. Ahora esta química puede ser intelectual y amical. ¿No sientes que a veces conoces a alguien 3 minutos y piensas que ha sido tu pata toda una vida? pues bien, la ciencia ha hecho su trabajo.

También existe este tipo de relación de amistad llamada "noviazgo sin beneficios". Es decir haces de todo con él. Sales, comes, te diviertes, conversas, le lloras, le cuentas tus dramas. Todo menos chapar y tirar. Probablemente tengan el pacto de Julia Roberts y Dermot Mulroney, pero la verdad no te levante ni un pelo... pero lo adoras. Es el chico ideal y será tu gran amigo siempre.

Ahora está la otra "amistad con beneficios". Con derecho a roce, cover, entrenimiento, acompañamiento, "relación abierta" o como demonios se le llame. Esto es una especie de fórmula basada en “mutación” o “fusión” en la cual se deslizan "en la delgada línea del amor y la amistad "sin necesariamente comprometer sentimientos reservados para el amor"; es decir, es un juego, y se acaba cuando uno de los dos deja de jugar. Y normalmente en este caso, todo se va al diablo. Gracias por tus servicios, hasta las vista, nos vemos (si es que nos vemos) por ahí.

Para cerrar el post, encontré una lista de "10 mitos frecuentes" sobre como romper una relación de amistad hombre- mujer. La comparto (no estoy de acuerdo con todo lo listado) pero me pareció divertida. Si te sientes identificado con alguno de estos puntos, quizá sea hora de evaluar la situación.

1. No sirve tener amigas o amigos feos para evitar la atracción. Si la amistad es verdadera, el deseo terminará apareciendo tarde o temprano porque el aspecto físico se vuelve agradable de todas formas. El cariño por otra persona la vuelve atractiva, y aunque esta regla parece más probable en las mujeres, el deseo de los hombres suele pender de un hilo.

2. La mayoría, sin embargo, encuentra agradable a la vista a su amiga mujer o su amigo varón. Y la clave es una cuestión crucial del ser humano: la renuncia. A veces ocurre: se quieren, comparten cosas, tienen buenos diálogos, y en un instante se dan cuenta de que podrían y querrían abrazarse, acariciarse y más. En ese punto, vale pedirse tiempos. Lo mejor en estos casos es recordar que nadie muere por no poder tocar una piel... o sí, pero debe pensarlo.

3. El peor enemigo de una amistad entre hombre y mujer no es el sexo mismo, sino el tabú sobre no tenerlo. La situación deberá ser abordada en algún momento. Si alguno de los dos viera signos de atracción en el otro, debe decirlo, y lo mismo si lo siente. Dejar la posibilidad en una nube de silencio no sólo incomoda, sino que anula esa amistad. Entre amigos, los mundos de silencios no existen.

4. La amistad entre el hombre y la mujer no es siempre indirectamente proporcional al sexo entre ambos. Hay casos en que se cruzaron las fronteras en momentos de súbito descontrol de los cuales se puede volver. Para eso, equilibrio emocional y nobleza en el cariño a la otra persona son las claves.

5. Qué hacer si se sienten cosas. Las opciones no son ilimitadas: se puede apostar por una relación de pareja, o se pueden alejar para evaluar si el deseo perdura particularmente por esa otra persona o si se disfruta con otros amantes u otras relaciones. La tercera vía es hablar acerca de los miedos de destruir una amistad por sexo, pues son ellos que casi siempre boicotean las relaciones de este tipo.

6. Tanto hombre como mujer deben ser sinceros respecto de si quieren romper la barrera con esa persona o no. Decidir a las locas no es lo recomendado, tanto para tener sexo como para no tenerlo. A veces es algo que terminará ocurriendo tarde o temprano, a veces el sexo entre ambos es sólo consecuencia de la cercanía y la falta de estímulos sexuales fuera.

7. Lo mejor es que piensen solos en lo que sienten por el otro, antes de hablarlo o de hacer algo. Sincerarse consigo respecto del cuerpo del otro. Cada persona sabe si ese cuerpo es definitivamente el que quiere o si podría tener otro que le gustara igual. Deberán preguntarse si desean al menos una noche con el otro por curiosidad, "para ver qué pasa", o porque realmente quieren dar un paso más en la relación. Deben también pensar en cómo se resuelve si no gusta o no resulta o si el otro lo rechaza.

8. Si deciden que serán amigos, hay que seguir reglas para evitar las tentaciones. Eso no es mentirse ni reprimir nada. Es una cuota de pudor extra del que se tiene con amigos del mismo sexo en cuanto a andar en ropa interior, contar detalles sexuales, emborracharse juntos o irse de vacaciones solos. En estos casos, todo puede provocar, más si están sin pareja o con alguna relación deficiente.

9. Hablar o no sobre otros -pretendidos, pretendientes, novios, novias o amantes-, no garantiza que no vaya a ocurrir entre ustedes. El mito existe, pero no es cierto. Si el varón habla poco de otras chicas que le gustan suele esconder deseo por la amiga, pero las mujeres pueden contar de sus novios o amantes aunque el amigo que tienen enfrente les atraiga con locura. Hay varones que también cuentan de su vida amorosa con intención "ejemplificadora" o "modelizadora", y chicas que no hablan de sus chicos porque luego "darán el batacazo" con el amigo.

10. Siempre se puede volver de una noche de sexo con un amigo, cuando se tiene un lazo verdadero. Será un poco ex, un poco amiga o amigo. Pero esto no ocurre si el sexo reaparece. En ese caso, habrá que hablar de frecuencias y sobre todo, de los pactos.

Finalmente, yo si soy fan de la amistad entre hombre y mujer sin roches ni nada. Pura amistad feliz y sincera. Tengo muchos amigos hombres (solteros tb) y los he visto (durante años) como mis amigos. (No es solo porque me encanta el fútbol y soy bien mujercita). Tengan amigos del sexo opuesto. Es más que saludable.


C.

4 comentarios:

Rory dijo...

Me pasa al reves osea tipo le gusto a mis amigos, pero es heavy osea yo soy re amable con toda la gente y sonrio mucho, tal vez lo toman como si estuviera coqueteando pero nadaaa, creo que esta en la cabeza de la gente osea hay gente q cualquier gesto lo toma como provocacion

Anónimo dijo...

leí en algún sitio que la amistad pura y sincera entre un hombre y una mujer, solo podría darse en los extremos de la vida: niños y ancianos.
Un hombre sexualmente activo puede tener amigas (claro que si, yo las tengo) pero transformándolas previamente en hermanas, si ves a tu amiga como tu hermana, simplemente ya esa mujer no es mujer, es tu hermana.

Espero se entienda.
Chévere tu blog.

SYB dijo...

jaja esa foto con Nacho est'a mostra

Carla dijo...

Rory, eso tb pasa a veces, una es buena gente. El chico piensa que es x q le tienes ganas cuando tú eres así y se hace el bacán porque cree que lo estas provocando cuando tú eres así. ¿Como haríamos?

Y si tienes que ver a los amigos como "hermanos" iguales o algo así porque si ya lo comienzas a alucinar... bueeno tb pasa jijijji

Syb, amo esa foto! es todo