domingo, diciembre 06, 2009

Para siempre

Cuando era mas chica y mi sr enamorado (al que en teoría amaba con loca pasión) decía una frase en particular, el escuchar esas palabras procedentes "de lo profundo de su ser" me generaba millones de confusiones y era un síntoma de peligro: El "Quiero estar contigo siempre", era un switch automático hacia el declive de "lo nuestro" y fuera de cosas, vaya que me la creía.

Me la creía, y me angustiaba de una forma que hoy, en mi 1/4 de siglo, me parece curiosa y hasta graciosa. Y eso que quizá no era ya tan chica. El "eres el amor de mi vida" me genera muchos dramas...pensaba: ¿de toda la vida siendo tan joven?, "creo, que puedo conseguir a otro chico mas cuero, o mejor"..."quizá no lo quiera tanto". Esta angustia de pensar que él "quería encarcelarme de alguna manera a su profundo amor, que parecía ser más grande que el que yo sentía por él" también me hacía mirar el menú de una manera más meticulosa: Así, apreciaba la belleza masculina con más ahinco con el que lo hago normalmente y creo que ellos también me apreciaban más a mí que en mis épocas de soltería (la típica: con "marido" te ladra hasta Leo DiCaprio, sin "marido" ni el perro de peluche de tu cuarto, como le dije alguna vez a la ginecóloga). Pero, a pesar de todas estas dudas infinitas y de mi repentina agonía, era fiel. Demasiado diría. Mi obsesión por cumplir las reglas y por los cuentos rosados, hacían que cumpliera mi palabra así el tipo se fuera a la China 5 años. A lo loca en el muelle de San Blas (parafraseando la canción de Maná) yo esperaba y perdía el tiempo. No tanto pero igual esperaba. Porque creía en el "estar contigo siempre" de él a pesar de que yo No sintiera el mismo siempre. Pensaba: "Estar contigo un ratito bacán...pero siempre: Ni cagando" (además en teoría un adolescente de 15 años no quiere lo mismo que una mujer de 25 en un hombre). No se que es, pero esto del compromiso grande no termina de ser una opción al menos para mí. ¿Hijos? ¿matrimonio?. Quien sabe, creo que hasta que no encuentre al hombre "que me inspire" esto no lo pensaré, no es algo que me quite el sueño a pesar de que supuestamente ya diseñé mi vestido de novia. JA.

Ahora cuando uno está enamorado, dice de todo. En ese momento en "teoría" sientes eso, aunque claro hay maestros del floro que cualquier poeta envidiaría y probablemente hasta haría que el representante más grande del Romanticismo, se revuelque en su tumba, porque no se le ocurrieron versos tan geniales como esos. Pero el verbo florido acarrea demasiadas complicaciones. Como dije alguna vez prefiero las acciones, porque las palabras se las lleva el viento. Porque es cruel ilusionar a alguien para luego romperlo en pedacitos. Porque las lágrimas no lo valen, y porque las noches frías en un año sin verano como el 2009, se hacen más largas y hacen que suba el raiting de las películas de Hallmark. ¿Creer o no creer?. Eh ahí el dilema. Y lo curioso de todo esto, es que ese "para siempre" se disuelve en el aire, con el tiempo. Palabras, detalles y acciones que eran importante en ese "para siempre" de unos meses, se van olvidando y se van sepultando en alguna de las tumbas que cavaste en el interior de tu conciencia. Todo es relativo, y tomárselo tan en serio como yo lo hice hace algunos años, es quizá el mayor hara-kiri que una persona se puede hacer en esta situación. Porque nada es para siempre. No quiero ser agua fiestas o algo, pero mis papas estuvieron juntos 20 años, y se les acabó el amor. Ahora, 10 años después de que todo terminó cada uno encontró a otra persona más con quien comparte ese "para siempre" de nuevo y son felices. Así que el secreto está en no dar nada por sentado ni exigirte tanto pensando en el futuro, cuando lo importante es disfrutar el presente. Olvídate del para siempre, así te lo digan seguido, más bien, cree en el "Quiero estar contigo ahora", (siempre y cuando sea verdad). Ahora, a la mitad de mis 20, no me estresa tanto esta frase y no se cree más. Nos enamoramos de como nos hace sentir él no de él. Eso de soportar sus mañas, defectos y piruetas fuera de nuestro esquema mental, es puro floro. Porque en ese momento nos provoca ahorcarlo y acuchillarlo sin piedad o meterlo a un lago lleno de pirañas. Si seguimos con él, es porque en "teoría" sus virtudes son mayores que sus defectos" "y el para siempre" sigue dando vueltas en nuestro interior. El romanticismo, se basa en un lenguaje compartido de ambas personas, en detalles y en acciones cómplices, en esos viajes locos, y en esa mirada que se pierde cuando se refleja en los ojos de la persona amada. Sublime.

Nada es para siempre, porque en esta vida, hasta lo más querido, se abandona. Nada es para siempre, porque tú no eres para siempre, ni siquiera tu recuerdo en la otra persona. No es que olvides pero se transforma hasta hacerse tan pequeño que es tapado por otros nuevos momentos felices cuando estas con otra persona "que es tu para siempre actual". Como yo siempre digo: "cuando me olvido de alguien o me enamoro de nuevo, me es imposible recordar como me sentía con el anterior, cuanto lo quería". Y es cierto, porque para qué traer trapos sucios que ya lavé de un color plomo deprimente a una mesa blanca, radiante de un mármol tan puro, tan brillante que en un primer momento me deslumbra, y me hace creer que sí, quizá si lo llego a amar tanto, puede que en él, SI exista ese "para siempre".

Vivíamos al tope nuestras vidas
de cara al mundo en franca rebeldía
tú eres algo para siempre
tú eres algo para siempre
para siempre, para siempre
para siempre, para siempre...

Cuando me entrampa la melancolía
vuelven esos inolvidables días
tú eres algo para siempre
tú eres algo para siempre


C.


No hay comentarios.: