jueves, marzo 01, 2007

HISTERIA



Esta palabra deriva del griego hyaterá, que significa matriz, ya que los antiguos asociaron esta enfermedad con el útero de la mujer y, por tanto, con el sexo femenino, descuidándose la observación de fenómenos histéricos en el hombre, que también existen. (Si la historia ha hecho que las mujeres seamos las histéricas)


Con el nombre de histeria se conoce desde la antigüedad la aparición de síntomas objetivos importantes sin lesión que los justifique, por ejemplo, una parálisis sin lesión en los nervios ni músculos, una ceguera sin anomalías en el ojo ni de los componentes del sistema óptico. En todos estos casos de aparente enfermedad orgánica se supone que la causa es un conflicto psicológico que se convierte en un síntoma orgánico que lo simboliza, por eso también se denomina neurosis de conversión o alteraciones somatomórficas. (Si estar encerrada 2 meses me causa síntomas de parálisis a la pierna derecha porque oh! esta enyesada!)


Existe una forma de histeria en que el problema psicológico no se simboliza a través de la imitación de una enfermedad corporal sino de una enfermedad psíquica, en estos casos se habla de trastornos disociativos, pues la identidad está disociada, por ejemplo, una amnesia histérica con la que el sujeto olvida quién es, y en algunos casos altera su propia identidad con la de nuevos personajes que va creando o que acepta, son los casos de múltiple personalidad. (mmmm he olvidado la clave de mi candado de casillero de Secundaria.... mmm tendrá algo que ver¿?)


Síntomas más comunes

Los síntomas histéricos son un intento de defensa en una situación que no se sabe cómo resolver. (no puedo bailar, no puedo caminar, no puedo salirrrrrrrr estoyyyy claustrofobica)

Suelen aparecer síntomas asociados de cualquier tipo, pero son exagerados y pintorescos. Imitan enfermedades, por lo que pueden dar lugar a confusiones. (bueno es una cosa pintoresca bailar el alcatraz con yeso y muletas)

El gran ataque histérico es una tempestad de movimientos con una teatralidad suprema, en que el paciente grita, se revuelca en el suelo, se desgarra las ropas, araña o golpea de modo incoordinado y no específicamente intencional a los que intentan sujetarle, alterna movimientos de contracción tónica generalizada, en los cuales se tiende a mover en semicírculo sobre la nuca y los talones, con otros movimientos y espasmos desordenados e intermitentes que recuerdan un ataque epiléptico. Lo que caracteriza al histérico de otras patologías es que éste sufre las crisis tras un disgusto o contrariedad y ocurre cuando hay delante personas que le interesen. (Solo grito, soy incoordinada de por vida, no me arrastro en el piso porque es difícil pararme en este estado)

Otras formas de tempestad de movimientos o de síndromes motores son los temblores, los tics, los espasmos musculares y los movimientos atetoides o creiformes (como el "baile de San Vito"). Todos suelen ser de gran amplitud y espectacularidad y no corresponden exactamente a las enfermedades que imitan (en eso se apoya el diagnóstico diferencial). ( Mi baile es muy peculiar y espectacular... .sobre todo si es Hip Hop jajaja)

También utilizan estos pacientes un tipo de reacción de inmovilización corporal como modo de llamar la atención. Pueden aparecer parálisis histéricas de todo el cuerpo, sin respuesta a ningún estímulo (catalepsia), o parálisis localizadas en medio cuerpo (de las dos piernas, de la parte derecha o izquierda...), de una extremidad, mano, dedo, etc. (mi piernaaaaa... yesoooo)

Otra forma de manifestaciones histéricas es padecer síndromes sensoriales concretos, como la anestesia histérica en que no sienten el dolor, frío o calor, carecen de tacto, etc. pudiendo afectar a todo el cuerpo o a una parte de él. Las anestesias histéricas no siguen los esquemas anatómico-neurológicos, sino que son de distribución arbitraria. También pueden quedarse ciegos o sordos sin causa aparente. (me dueleeee todooooooo buuuuuu, morfina?)

Mi opinión


Pero a diferencia del histérico clínico que requiere psicoanálisis para asociar la personalidad y curar al enfermo debido a que inconsientemente asume que esta enfermo, yo me volví histérica desde que asumí mi pequeño encierro luego de mi operación, así que tiene un origen de alguna manera objetivo. La lectura, la pintura, la TV, la PC y no se que más no me suplen salir y sentirme encerrada y claustrofóbica! se que la prox semana SUPUESTAMENTE me quitan el yeso y podré comenzar mi rehabilitación para volver a caminar, pero la verdadddddd estoy perdiendo la pacienciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Y tb no estoy cobrando como terapista aficionada que soy.

DEMONIOS

Chicos los quiero mucho gracias por venir a verme pero piedad! necesito bailar, conocer gente nueva, estudiar, trabajar y no honguear pensando cojudeces siempre y obligando a mi papá a cumplir su voluntariado y pagar por sus malas acciones pasadas.

Así que yo misma me diagnostico : ESTOY HISTÉRICA POR MI ENCIERRO Y PUNTO.

PD: si es patético... lo sé

4 comentarios:

Yowi dijo...

Sore... no te voy a llevar strippers, ni algun amigo mio q no conozcas, no te voy a llevar un pedazo de torta, ni tampoco alcohol, no lloraré contigo tus días de encierro, no escucharé que me hable dos horas de cierto morenaje... solo te diré: sore, necesitabas este tiempo, para ti, para pensar, para escribir, para pintar, para cuidarte, para valorar tu vida, para cantar, para llorar, para rezar, para reir y para eso último estaré cada vez que pueda. TE ADORO! Y MIL VECES TE ADORO!

CésarZV HELLRIDER dijo...

Yo les llamo mis Lapsus brutus, ó cuando ataca Alter-Cesar

ChiK dijo...

hey yowi tiene razon... simpre es bueno tener ese tiempo para pensar... ademas ya falata poco solo 1 semana y saldras bailaras correras y seras feliz hasta que te rompas la otra pata ... dire hasta decir basta

paciencia

Carla dijo...

jojojo
ayer sali! x finnnnnn
luego de q dos mozos me cargaran sobre las escaleras y el pisco, y el baile sentada fue genial y esos postrecitos jajaja!!!
gracias a las tres mosqueteras y a D'Artagnan jijijiji.