martes, julio 25, 2006

pronto seré toda una "Miss economist"

NO


Por hoy no pondré nada de "espontaniedad", sino serena, fria, calculadora y matemática. Ahora a mis 22 años, 6 años después no puedo creer que el final upino se avecine y por fin vaya a terminar mi adorado tormento estudiantil.


Mucha gente y yo tb no sabiamos porqué estudiaba economia, siempre dire que la economia no me gusta, pero le he comenzado a tener cierto aprecio supongo que por costumbre, o porque en el fondo bieeen en el fondo si la quiero.

Claro que me gusta el comercio obvio asi que en eso se basa mi papper, o tesis de pregrado, porque siendo sincera es lo unico q realmente aprendí "en teoría" y lo mas genial, es que si puedo analizar y conosco conceptos, entonces quizá no estaba tan negada como decian algunos compañeritos de clase acerca de mi bella persona.... jojojojo o cuando le echaban el ojo a mi calculadora y se burlaban de mi ya conocida ignorancia y aberración hacia la tecnologia.

Asi que bienvenidas las amanecidas, los llantos, tener una nueva hermana (mi compañera de papper), manejar hasta el fin del mundo y mas allá, tomar café y coca cola mezclados a las 3 am, adelgazar (algo positivo en medio de tanto trauma siempre sucede), alguno que otro grito de un viejo que dice ser mi asesor, y morirme de miedo cuando el jurado me masacre.

Aqui esta el resumen ejecutivo del reto mas grande mi carrera en el ámbito académico (sin duda alguna) y se llama :



"Impacto del TLC CAN -MERCOSUR en los efectos creadores y desviadores de comercio para el caso Peruano"


Algunos quizá lo encuentren atractivo y hasta ahora se rian cuando escuchan de mi pasión por el intercambio comercial y medios afines, otros quiza no entiendan o aborrescan el tema, bueno como siempre digo de mi país, "en este mundo, hay para todos y para todos los gustos y colores", asi que arriésguense a tratar de entender algo de este tema. Porque si no no ganan, esa es una hipótesis no solo de mi tesis, sino de la vida, sin locuras no vale la pena nada. Bueno ya basta de tanto dramatismo y filosofada, aqui está:


Resumen ejecutivo super nice (en rosadito adrede)

Los acuerdos de libre comercio regionales en los que se encuentra el Perú forman parte de una estrategia comercial nacional de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva que beneficie a la población.


En el ámbito del TLC CAN-MERCOSUR se ha buscado la creación de una zona de libre comercio que a la larga permita una mayor integración sudamericana para que la región al participar como bloque acceda a mercados más grandes gracias a un mayor poder de negociación.

El objetivo del presente trabajo es analizar el comportamiento de las relaciones comerciales entre el MERCOSUR y la CAN específicamente identificando el efecto creador y desviador según las definiciones de Viner (1950)y IBID del acuerdo a partir de la entrada en vigencia de este tratado el primero de julio del 2004 para el caso peruano.

Para dicho fin, primero se realizará un análisis de la tendencia histórica de los flujos comerciales globales y sectoriales entre los países involucrados en el TLC, identificando los cambios de comportamiento luego de la firma del acuerdo. Posteriormente, se procurará aislar el efecto del TLC Perú-MERCOSUR mediante el estudio de la composición de las canastas de desgravación en partidas y montos de comercio. Esto se logrará gracias al uso de indicadores comerciales que permitirían la construcción de indicadores de comercio eficientes.

Consideramos relevante hacer un análisis económico a partir de la firma del tratado y de proyecciones del mismo del intercambio comercial actual entre el Perú y el MERCOSUR, pues ésta no es la primera ni la última vez que se negociarán tratados regionales y el éxito de los vigentes condiciona la confianza y apertura comercial de la disposición peruana como parte de la región sudamericana a la integración comercial mundial.

3 comentarios:

CésarZV HELLRIDER dijo...

El acuerdo de preferencias arancelarias entre Peru y Mercosur firmado y entrado en vigencia en enero de este año (si el memorex no me falla) traera beneficios y afianzara el Plan integrador del Peru, pero este Plan debe ser conciente y congruente y realista para no repetir el "trazpie" de nuestros gobernantes que hara un par de años dijeron que la CAN, mejor dicho promulgaron que la CAN en el 2,006 pasaria de Zona de Libre Comercio a Union Aduanera y al año a Mercado Comun, cosa que no solo se decreta sino que se trabaja y con mucho esfuerzo y que con vision optimista sera posible dle todo en el 2012 ó 2015; pero hay que seguir dandole duro ya que solo con la apetura de mercados y comercio exterior los paises "en vias de desarrollo" saldran adelante.

César
http://cesarzarate.blogspot.com/

Carla dijo...

ay Gavilan, veo q tus clases de Aduanas te sirvieron mucho,
pero te comentaré q este tratado es un desastre y mi misión es investigar porque es un desastre, o bueno demostras q mi hipotesis es realidad, osea el tlc can-mercosur, es un desastre, porque no hay nada mas desastrozo que la can...
obvio q los tratados regionales permiten el desarrollo, pero ¿cuanto? a medir se ha dicho!!!

Cristina dijo...

jejeje te comprendo cuando dices que no sabes por que estudiaste eso porque a mi tambien me paso lo mismo pero asi mismo como que ya me acostumbre a Administracion y espero pronto tambien ser una Miss Ing. Comercial jejee

Saludos!!!