viernes, abril 22, 2011

Aquel gran viaje a un Distrito Federal

¿Por qué viajaste?
¿Por qué dijiste eso?
Por qué, por qué y más por qué. Uno que otro para qué adherido.

Dicen que el hombre tiene todas las respuestas. Lo que falta son las preguntas. Como no sabe formular las adecuadas todas las resumen en por qué? y para qué? Para estas dos preguntas tengo dos respuestas baúl también: Porque me da la gana y porque sí.

Me fui sin una excusa clara. Sin un porqué redundante. Necesitaba solo un impulso. Al final todas las ideas racionales fueron quedando en el camino. Primero era el seminario, luego el networking, luego el simple hecho de vivir una aventura. De la naturaleza sagitariana que hace de viajar un modo de vida. De celebrar porque se cumplió el primer objetivo del año. De vacaciones ansiosas luego de trabajar más de 65 horas a la semana. De respirar, de salir, de cambiar. Porque me dio la gana pues. Porque quería ver...

Me fui a cantar Calle 13 antes de subirme al avión. Una cosa de locos, viajar quasi de boleto. No es muy recomendable viajar sin dormir pero la compañía era buena. Me esperaban 6 horas metida en un avión, total podía dormir por ahí. Ilusa. Amo el Jorge Chavez con todo mi corazón.

Llegué finalmente al DF. No hacía mucho calor ese día. Comenzaba la primavera y en Lima el otoño. 3 horas en el aeropuerto, cansancio y dolor de cabeza. Me había olvidado como se llamaba por teléfono en México, total yo volvía luego de casi 4 años a ese país. Se me habían olvidado muchas cosas, hay menos teléfonos públicos también. Pero abunda la Coca Cola light. Que suerte la mía! (Me traje latitas de aquella ambrosía)

En términos generales, diré que fue un viaje excepcional. Una ciudad llena de colores y de modismos. De anécdotas y complicidades. De un metro que salvó distancias, 2,300 metros sobre el nivel del mar. Un lugar enorme de aventuras y de preguntas infinitas. De árboles, de nombres impronunciables. La primera y última vez de hacer trekking en jean y en mis sandalias favoritas. De ají por todos lados y dulzura para compensarla. De engreimiento puro. De un gran detalle. Pinky promise everywhere. Mucho calor. Nadie usa lentes de sol. Las hembras suelen ser más grandes que los machos. Caótica y un tráfico tal que me recordaba un cuento de Cortázar. Comida para el camino. De mazacote dada mi poca habilidad para cocinar en altura. De bares temáticos en los cuales me tengo que disfrazar de esquimal.

México nunca me defrauda. Las 3 veces han sido inolvidables. Las tres veces han sido de último momento y me han sorprendido más de lo que pudiera imaginar. Tengo una deuda con uds. Cause I'm meeting you halfway.

Siempre habrá vasos vacíos
con agua de la ciudad
la nuestra es agua de río
mezclada con mar
levanta los brazos mujer
y ponte esta noche a bailar
que la nuestra es agua de río
mezclada con mar

A ti te quiero decir
no te preocupes mi amor
que yo te voy a entender
que yo te voy a querer




C.

No hay comentarios.: