viernes, octubre 30, 2009

Canción del mes

EVERYBODY HURTS

When your day is long and the night, the night is yours alone,
When you're sure you've had enough of this life, well hang on
Don't let yourself go, 'cause everybody cries n everybody hurts sometimes

Sometimes everything is wrong. Now it's time to sing along
When your day is night alone, (hold on, hold on)
If you feel like letting go, (hold on)
If you think you've had too much of this life, well hang on

'Cause everybody hurts. Take comfort in your friends
Everybody hurts. Don't throw your hand. Oh, no. Don't throw your hand
If you feel like you're alone, no, no, no, you are not alone

If you're on your own in this life, the days and nights are long,
When you think you've had too much of this life to hang on

Well, everybody hurts sometimes,
Everybody cries. And everybody hurts sometimes
And everybody hurts sometimes. So, hold on, hold on
Hold on, hold on, hold on, hold on, hold on, hold on
Everybody hurts. You are not alone.

martes, octubre 27, 2009

Inseguros

Absurdo, ilógico e incoherente. Eso pensamos todos los que nos enteramos de la muerte de Pao Vargas y lo seguimos diciendo hasta hoy. La noticia ha sido mediática y ha puesto sobre el tapete uno de los temas más importantes, el cual, hasta el día de hoy, sigue siendo desplazado, abandonado, ignorado y esperamos que no sea solo flor de un día: La Seguridad.

Es que es estúpido. Pao, tomaba un micro, como el 90% de los peruanos lo hacemos diariamente para cumplir con nuestras actividades, y que es recomendado (incluyéndome) como el medio "mas seguro" en lo que se refiere a transporte público (no recomendamos taxis, a menos que sean de confianza, porque puedes te expones a Dios sabe qué, para un mayor refresque de memoria pueden leer aquí). Sin embargo, y aunque suene a ironía, los conductores de los micros/combis manejan como locos atentando contra tu "seguridad". Una vez terminé con el espejo retrovisor roto en la cara, llena de cortes, por una de las "maniobras" de estas bestias. He visto choques en la calle, atropellos, faltas de respeto a señales de tránsito, competencias, velocidad, el pisa-va sopa-colabore-asaje, es parte del idioma clásico de todos nuestros días, así no sepas que significa. Y si reclamas por "tus derechos de pasajero" al cobrador o el conductor, olvídate, además de hacerte la vida miserable, victimizan todo el "viaje" porque ellos te "hacen un favor" y "trabajan dignamente"(¿?).

Así, a veces, estos "Meteoros" bamba se cruzan con barristas, y el resultado es mortal. Pao ahora se encuentra en el cielo, y conociéndola, debe estar sonriendo y conversando con todos. Aunque la conocí cuando estudiaba en la UP, debo decir que recién la estaba conociendo, cuando ya nos habíamos graduado. Una chica genial, muy querida, carismática e inteligente. Ella, simplemente se fue. El "buen fin de semana, nos vemos el lunes" que dices los viernes cuando sales del trabajo no se concreta, porque no llegó nunca el lunes para Pao.

En un país donde la cultura "del vivo" come a las leyes, donde el sub-empleo abunda, donde el sueldo mínimo no alcanza ni para comer, donde salir a la calle es poner en riesgo tu vida porque pasan estas cosas, que podemos esperar , que futuro les podemos ofrecer a nuestros hijos, que les podemos prometer, si no sabemos si los volveremos a ver. Hacemos planes, buscamos objetivos, queremos tantas cosas, que en un abrir y cerrar de ojos, todo esto puede dejar de existir.

Más allá del equipo de fútbol (yo soy súper futbolera, y voy al estadio cuando puedo) lo que aquí no se debe perder de vista, es que una vez más la violencia cobra víctimas inocentes. Estas "barras bravas" pierden noción de su entorno y atropellan a gente que no tiene absolutamente nada que ver con ellos, y lo peor es que no les importa, siguen de largo matando, abusando, violentando. ¿Donde quedó la humanidad? ¿La culpa? ¿El sentido del respeto? ¿La solidaridad? ¿La responsabilidad? ¿Era tan necesario empujarla y dejarla abandonada en plena calle?. Creo que la gente ya dejó de ser gente hace mucho tiempo. En un país donde las personas están tan trastornadas y tan histéricas que son capaces de matar por un fanatismo, o por robar, ¿qué bases se quieren sentar para construir un futuro mejor, si lo que es mejor se mata de esta forma tan ABSURDA?. No hay respuestas aún, las estamos buscando.

Esperemos que la muerte de Pao sea el inicio de un cambio, muchas calles rotas producto del "Gracias por dejarme trabajar" de Castañeda y muchas familias rotas por el "Gracias por no tener Seguridad". Jugar "Crazy Combi" en las avenidas no es " Gracias por dejarme trabajar". Buscar 400 pasajeros a toda costa por 40 soles, no es "Gracias por dejarme trabajar". Ser hincha de un equipo y matar a gente no es "Gracias por dejarme trabajar". Es un crimen, en una especie de ficción ABSURDA. ¿Como pueden seguir pasando estas cosas en el siglo XXI?


jueves, octubre 15, 2009

Agua en un estado de cambios...climáticos

Actualmente hay moscas y cucarachas en la cordillera blanca peruana. Lo que antes era imposible, ahora es algo cotidiano si tenemos en cuenta que estos insectos resisten 10° C en casos extremos, y en teoría el promedio de la temperatura de conservación de los nevados tropicales es de 8°C.

El nevado más popular de todos, el Pastoruri, es considerado hoy por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), una cubierta de hielo. El calentamiento global producido por el cambio climático ha reducido el hielo de 1.8 kilómetros a 1.1 kilómetros desde 1997, y ha traído consigo nuevos habitantes no muy agradables para reemplazar la microfauna de artrópodos y arácnidos que había en la zona. Este nevado es solo parte del 22% de los nevados han desaparecido en los últimos 30 años de la cordillera blanca, la cuna principal de los ríos de la vertiente del pacífico.

Pastoruri se une así, a otros nevados en una destino mortal. El glacial Broggi ha retrocedido 941 metros en 56 años, el Uruashraju 682 metros, el Yanamarey 724 metros y el Gajap 499 metros. Si queremos hablar de equivalencias, la deglaciación ha ocasionado una pérdida de agua que es equivalente al líquido que se consume en Lima en 10 años. Si tomamos en cuenta que el 70% de los glaciales tropicales del mundo se encuentran en Perú, su agotamiento hace que, desde ahora, tengamos que pensar en una "nueva fórmula (quizá tóxica) para crear agua artificial", ya que es muy probable, que en unos años, su destino sea el mismo que los dinosaurios: La extinción.

El cambio climático también afecta la temperatura de los ríos y lagos, al modificar la estructura térmica y calidad del agua, que en conjunto con la contaminación destruye el ecosistema que se construye a su alrededor. Así lo demuestra el reciente finalista del concurso “The New 7 Wonders of Nature World”: el lago Titicaca. El recurso de mayor importancia ecológica y económica del lago, la totora, que ocupa el 70% de su superficie, se encuentra, desde hace más de 3 años, en un proceso temprano de envejecimiento y disminución en grandes cantidades de las semillas pro su poco verdor y floración débil. Las temperaturas han aumentado en casi 2 grados, y si sigue así, se perderá la biodiversidad, el ecosistema se destruirá y la región se quedará sin su principal actividad económica generadora de ingresos: el turismo.

Como habitante de este planeta herido por los maltratos que generamos a través de la contaminación, se debe tomar acción ante los hechos acontecidos. No es solo simplemente cuidar el recurso hídrico todos los 22 de marzo, lavarse las manos en con un balde sin dejar el caño abierto o golpearse el pecho al leer las noticias. Se requiere conciencia, asumir la consecuencia de nuestros actos, paciencia y sobre todo mucha constancia. Muchas entidades ya se encuentran trabajando este tema.Incluso, se celebra el Foro Mundial del Agua se celebra cada 3 años y es el mayor evento internacional dedicado a este tema. Lo organiza el Consejo Mundial del agua que forma parte de las Naciones Unidas y este sus participantes se encuentran varias empresas transaccionales, insituciones gubernamentales, y ONGs.

Participamos contaminando menos. No contaminar va más de solo preocuparnos por alargar el ciclo de vida del agua. Recuerda que todas nuestras acciones tienen impacto en la calidad de esta. Así que recicla, camina, siembra árboles en los parques, usa Gas Natural como combustible, camina antes que usar autos para distancias cortas, y sobre todo CUIDA tu entorno. Si no, tu krptonita, llamada cambio climático, te destruirá, ya que tienes complejo de Superman y crees que esto no te afectará.


martes, octubre 06, 2009

Es en estos dias...

En los que creo con mayor alevosía... en los poderes de mi psicóloga ( De por sí, yo ya soy súper hincha). Pero hoy y ayer se reafirmaron a 1000% mis creencias en esta ciencia de la mente, que según el positivismo sería un arte. Mejor pue, así podemos seguir pintando.

Solo esperemos identificar bien los colores... (¡ y abandonar la mala onda!)
C.

sábado, octubre 03, 2009

Al final todo se abandona

La mayoría de los pintores te dicen que un cuadro no se termina, se abandona. No sé si es que se alcanza tal nivel de perfección que simplemente, lo dejas ir, el límite. Además si no lo abandonaras lo podrías terminar arruinando (algo así como la metáfora de dejar ir al hijo, si lo sigo sobre protegiendo estará condenado a tener una vida no plena). Cuando pinto, pinto de corrido, sin patrones, sin leyendas, si saber que saldrá, como si cada uno fuera primerizo. Las clases de colores y trazos, y formas, claro que ayudan, pero igual, cuando comienzas es volver a 0. Y una vez, que llegas a 100, te vas y lo abandonas, lo dejas por ahí, lo regalas, lo vendes, lo sufres, o simplemente se queda contigo en un rincón del closet del cuarto que sueles llamar dormitorio.

Ocurre lo mismo con un texto, pero de otra manera. Un texto comienza por lo básico, la esencia, lo plano. Luego lo vistes, le pones una bajada, frases fuertes y finalmente vas al titulo. Comienzas con la idea general y llegas a la particular, o varias partes para construir un cuerpo. Y lo revisan, miles de miles de veces. Siempre le encontrarás un defecto: que si la redacción, la ortografía, cacofonía, si se pudiera decir mejor así, que corregir el estilo, que la imparcialidad. Hasta que finalmente lo abandonas, lo aceptas, te resignas y lo abandonas. Como el cuadro que mencioné, como un paciente luego de 15 minutos de intento de resucitación, como a los hijos que dejas ir para hacer su vida, como a los defectos de tus parejas, a tus parejas...los abandonas porque no puedes con ellos, o porque es tiempo de dejarlos ir, o porque los quieres tanto que finalmente lo aceptas como son y les abres la puerta de la "jaula".

Todo, todo en esta vida se abandona, hasta tus otros yo que van mutando de acuerdo a lo que vas andando.


C.